Quiero compartir con todos los peruanos y amigos del mundo, la Música Criolla Peruana y su antología, esto no es piratería, solo quiero difundir nuestra Música Criolla. En este Blog encontrarás más de la vida y trayectoria, de los compositores y cantantes criollos. Así mismo podrás escuchar, descargar y obtener la letra de la canción. Apoya lo nuestro, apoya la Música Criolla Peruana. Fernando peru.musicacriolla@gmail.com Síguenos @PeruCriollisimo
Dicen que las despedidas son muy tristes,
yo digo que tu ausencia para mi es la muerte,
porque desde el día si hago que te fuiste,
muero porque ya talvez no he de volver a verte;
tengo desolado y triste el corazón,
porque no estas junto a mí;
se que poco a poco pierdo la razón,
no lo puedo resistir;
dicen que las despedidas son muy tristes,
desde que te fuiste me siento morir.
En la noche linda y bella,
contemplando las estrellas
me parece ver tu imagen,
y al saber que tan distante
mi corazón adelante
sueña volver a estrecharte,
solo me consuela el saber
que si te alejaste es porque
el destino así lo quiso,
que tu sufres tan igual que yo
que lloras como lloro yo
por nuestra separación
Intérprete: Embajadores Criollos
F: Que buen tema ****
Letra:
Porque te preocupa, mi vida Consuelo,
a ti que te importa, si soy como soy,
si habías jurado, que no me querías,
siempre te jactabas, de tu desamor.
[Coro]
No pienses consuelo, que sigo engañado,
mejor es que sepas, que todo acabo,
me canse de tanto, vivir implorando,
esperando un beso, que nunca llego.
Ya no soy el de antes, que era tu juguete,
quien ríe de todo, ahora soy yo,
hoy aunque te duela, mi suerte ha cambiado
encontré la dicha, de un nuevo amor.
Autor: Rubén Moreyra Intérprete: Luis Abanto Morales Letra: Se agigantan, las quimeras, de mis sueños, si me pierdo; en el loco torbellino, de las penas que viví. Y se agrandan, como negras, mariposas, mis recuerdos; a lo lejos de la calma, que llorando te pedí.
No me dejes, solitario, que la lucha, será larga; tengo tantas cosas tristes, que matar al corazón. Que mi vida, se hace lenta, por las penas, tan amargas; se hacen lenta y si me deja, marchare hacia la perdición.
Hoy yo se que no me miras, hoy yo se que no me tocas; que me muero lentamente, de tus besos por la sed. Y no ignoro que otro hombre, que por él te vuelves loca; que te abraza, que te besa, ay! yo lo se.
Pero no me importa nada, porque siempre, eternamente; cuando sientas de otros labios, en los tuyo el resquemor. A de verse en tus pupilas, reflejarse vagamente; el embrujo de otro tiempos, y el encanto de éste amor.
Del más bueno, del más casto, del más puro, del más santo; del que te encontró candores, y ansiedad desde niñez. Del que solo harás memoria, cuando sepas que la muerte; va cambiando tu blancura, tu blancura en palidez.
No me dejes solitario, que la lucha será larga; tengo tantas cosas tristes, que matarle al corazón. Que mi vida se hace lenta, por las penas tan amargas; se hace lenta y si me dejas, marcharé a la perdición.
Intérprete: Embajadores Criollos Letra: Perdóname, si hoy como ayer te hice sufrir se que lloraste, otra vez pero por Dios , no me dejes solo un cariño santo, como el tuyo podrá salvar mi vida del fracaso, que hoy agobia mi pobre alma.
No me dejes solo, por favor que si me falta tu amor, ya no tengo salvación.
Cuantas veces he tratado de cambiar mi vida cuantas veces te he mentido por no, perder tu amor se que mi falta de sinceridad, tortura tu alma y que he matado la fe, que me has tenido.
Hoy arrepentido de vergüenza, aun mi conciencia no me abandona; dame otra oportunidad, Nelly de mi alma, porque se que a tu lado seré feliz. (bis)
Autor: Nuestro Secreto - Felix Pasache / Que somos amantes - José Escajadillo Farro Intérprete: Eva Ayllón Letra: NUESTRO SECRETO Este secreto que tienes conmigo, nadie lo sabrá; este secreto seguirá escondido, una eternidad; yo te aseguro que nunca diré nada, de lo que pasó; y no te preocupes, que todo lo nuestro queda entre tu y yo. [x2]
Nadie sabrá que tu pecho, juntito al mío al latido que disfrutamos instantes, de fascinante dulzura; nunca diré que hubo noches, que te adore con locura nadie sabrá que en tus brazos, borracha de amor...
SOMOS AMANTES ...En el lugar de siempre, la misma penumbra, los mismos bohemios, la misma florista; vendiendo sus rosas, y claveles blancos, a la media noche.
Cuantos años juntos, huyendo de todos, de los moralistas, de los puritanos; los que no perdonan, los que no comprenden, que somos amantes.
Que somos amantes, los que a escondidas, en una caricia, se entregan la vida; que somos amantes, sin otro destino, que el mañana incierto, de nuestro camino.
Que somos amantes, que lo damos todo, a la luz del alba, en un hasta pronto; que somos amantes, y que en carne y alma, tan solo pedimos; un fin de semana.
Autor: Ciudad Blanca - Rafael Otero López / El regreso - Mario Cavagnaro Intérprete: Eva Ayllón
F: En el verano del 2001, tuve la oportunidad de estar por Arequipa, visité Mejía y el puerto Mollendo, de verdad me quedé muy contento porque es una ciudad del Perú muy bien organizada, estas canciónes son dedicadas a la Ciudad Blanca.
Letra: CIUDAD BLANCA Oh! linda Arequipa, la novia dorada que bella y esbelta, vestida de blanco, te veo al pasar; con tu prometido, el Misti dormido, que invidente (eminente) y mudo, te estrecha en sus brazos cual su majestad.
Todos los poetas, en horas floridas; han tejido notas, para regalarte la marcha nupcial
y tu pretenciosa, guardas tus azares; para regalarles a los forasteros que están por llegar
[Coro]
Adiós Ciudad Blanca novia hecha a pincel
Adiós señor Misti que seas feliz en tu luna de miel
EL REGRESO Quería verte, inolvidable, tierra querida, Arequipa, ciudad blanca, de mi amor; embriagada de distancia, añoraba la fragancia de tu suelo, tu campiña, tu verdor (bis)
Cuando hace tiempo deje tus lares entristecido, con la pena de los hijos, que se van; Hubo un límpido aguacero, y una lluvia de lucero, en mi ojos contemplando tu volcán.
Hoy que regreso peregrino fatigada con el corazón cansado, de buscar felicidad; Arequipa, soy feliz en tu regazo, con el beso y con el abrazo, que me otorga tu bondad.
Cuando yo muera, que me entierren en tu suelo, y algún día bajo el cielo, unas flores crecerán; será mi alma asomándose a la vida, desde mi tierra querida para ver a mi volcán.
Autor: Augusto "Polo" Campos Intéprete: Elenco "Arriba Alianza" F: Soy hincha de la "U", pero esta canción marco época por la muerte de los jugadores de Alianza Lima, el 8 de diciembre de 1986. Letra: "Desde Tumbes hasta Tacna de Pucallpa a la gloria los negros de la victoria se van, porque Dios, los llama"
La gente de Alianza Lima, se va, se va; para jugar en la gloria, por navidad salieron de la victoria, para triunfar y sobre el cielo de Lima, llegaron hasta la cima y sobre el cielo de Lima, se quedaran.
No volverán, no volverán no volverán, no volverán.
Ya se van con su alegría, se van, se van; en el día de Maria, se van, se van; el cielo que los recibe, es blanquiazul jugando están en el cielo, con los angelitos negros San Martín grita con ellos Viva el Perú!
No volverán, no volverán, no volverán, no volverán.
Alianza y su gente nueva, se van, se van; a jugar con Villanueva, se van, se van; se van junto con Caíco y con Calderón y al vernos llorar por ellos pidieron permiso al cielo y con los negritos nuevos, regresaran
Y volverán, y volverán, y volverán, y volverán.
Alianza Lima, tu gente morena te da con su pena, el ultimo adiós (bis)
"Frente al mar de ventanilla se derrumbo una esperanza, en el mar de Grau descansan los hijos de la Victoria pero ellos desde la Gloria gritaran...¡Arriba Alianza!"
Autor: Teresita Velásquez Intérprete: Lucho Barrios Letra: Cuando los hijos se van, y yo me siento a la mesa una profunda tristeza a mi me suele embargar; veo la casa tan triste miro las sillas vacías donde están los hijos míos porque los deje marchar (bis)
Cuando los hijos se van, te queda el deber cumplido si no son agradecidos los tendrás que perdonar; es el deber de los padres quererlos hasta la muerte pero hay madres sin suerte que no tuvieron jamás.
Una caricia un consuelo que los hijos que se olvidan que madre solo hay una cuando forman un hogar; una caricia un consuelo que los hijos que se olvidan que madre solo hay una y como ella ninguna.
Autor: Juan Mosto Intérprete: Carmen Lara F: Para mi Abuelita Carmen Letra: Cabellos Blancos, los de mi Madre, y los de plata, sagrados son; Sus tersas manos, me acariciaban, aquella tarde, que me aleje; sus ojos tristes, ay! me miraban, cuando partían, del dulce hogar; barrio querido, barrio del alma, cuida a mi madre, que volveré.
[Coro]
Hoy que estoy tan triste, quiero a mi madre, juntito estar; pero ay! no puedo, estoy tan lejos; solo me queda, solo llorar.
Autor: Victoria y Nicomedes Santa Cruz Intérprete: Fiesta Criolla F: ayayayyyy que siga la jarana Letra: "Que bonito tono se va a armar en el cuartito de mi primo Nicomedes parece que viene buena Sambería"
Al dulce bordonear de las vihuelas, hoy día se entremese como antaño, el viejo callejón de un solo caño, con el repiquetear de castañuelas.
Y siguen las guitarras con sus trinos, quitando el sueno a todos los vecinos (bis) "dejen dormir borrachos" / "jaranistas"
Alegre taconear hace crujir "echa zamba, baila zamba" / "echa zamba, toma zamba" el cuarto dieciséis "mueve zamba" / "así china" a la voz varonil, de un buen cantor, que con sabor, en pleno jaranear, pide un cajón antes de amanecer y empieza la sabrosa marinera. "alegre" / "oiga"
Alegre taconear hace crujir "así, así" / "echa todo" el cuarto dieciséis "zamba, zambita;, toma que toma" / "zamba, zambita; así, así" a la voz varonil, de un buen cantor, que con sabor, en pleno jaranear, pide un cajón antes de amanecer y empieza la sabrosa marinera.
"Salud Humberto!"
"Me mandare un chivataso entre pecho y espalda porque para tener poca salud mas vale seguir enfermo"
Autor: Cayo Pinto Intérprete: Lucha Reyes F: para mi Kari Letra: Te amo, con pasión desmedida, te quiero, más que a mi propia vida, te dije aquella vez, expresando el sentir, que embriagaba mi ser y tú al contestar, me dijiste también, que sentías igual.
[Coro x2]
Por eso cariño mío te quiero más por eso tesoro mío, bendigo ya, la noche que al mirar, tu belleza sin par, y tus ojos brillar; naciendo aquel amor, hermosa realidad, que hoy vivimos los dos.
Autor: Juan Pedro Lopez Intérprete: Los Romanceros Criollos F: Esta canción es muy buena Letra: Si te vas, de mi lado, china hereje, para burlarte tal vez de mi desgracia, tu no sabes china boba, quien yo soy; buen cantor, guitarrista y chupa caña ay! buen cantor, guitarrista y chupa caña.
Me duele el corazón, con tal violencia, que arrancarlo de mi pecho, yo quisiera, y llevarlo de la mano a tu presencia; y oprimirlo, fuertemente hasta que muera, ay! y oprimirlo, fuertemente hasta que muera.
[Coro]
Patrón, patrón, sirva usted mas caña, se me ha atracado un huesito en la garganta; hace tiempo que vivo yo borracho, vaya al diablo, el perrito y la calandria ay! vaya al diablo, el perrito y la calandria.
“Para que, quieres saber si estoy sufriendo, para que, quieres saber el que te amo, tu no tienes sentimiento, mal cariño, mujer tu no tienes corazón, no vales nada”.
Si la vez a mi chinita por el prado no le cuentes hermano, mi desgracia ni tampoco, le digas que he llorado; como llora, mi triste desventura, ay! como llora mi triste desventura.
Autor: José Escajadillo Farro Intérprete: Lucia de la Cruz Letra: Perdóname, por todas esas cosas que pasaron, y que hoy al recordarlas, me hacen daño; perdóname... Perdóname.
Perdóname, por esta inmadurez, de ti cariño que hizo comportarme, como un niño y a huir de ti, desesperadamente.
[Coro x2]
Perdóname, si en el silencio de mi triste soledad, pretendo hoy con mi canción, a ti llegar, para decirte amor; perdóname...
Perdóname, si fui la nube que empaño, tu cielo azul; por no saberte complacer a plenitud; perdóname... Perdóname.
Autor: José Escajadillo Farro Intérprete: Lucía de la Cruz Letra: Antes de partir, te quiero decir algo que me quema. No me voy de ti por cambiar de amor, debido sistema; solo se que estoy confundido, que con tantos problemas; pero hazte saber, que yo te amaré, hasta que yo me muera.
Se que extrañare la felicidad, que siento en tus brazos; se que extrañare, esas cosas que, solo tu me has dado; y si es por salvar nuestro gran amor que ronda el fracaso, quiero ser de ti, siempre amanecer, y jamás, ocaso.
[Coro x2]
Antes de partir, por última vez dime que me quieres; para no sentir que si tu te vas, nuestro amor se muere.
Antes de partir, por última vez abrázame fuerte; para no sentir esta soledad, de morir, sin verte.
Autor: Luis Abanto Morales Intérprete: Luis Abanto Morales
F.: Una canción muy popular y muy conocida, en mi casa solían ponerla los domingos, mi Tío Roberto la cantaba en son de broma, como para que todos lo fastidiaran, era muy entretenido, seguro ustedes mis buenos amigos Criollos, también tienen diferentes anécdotas con esta Canción.
Letra: Cholo soy, y no me compadezcas, esas son monedas, que no valen nada, y que dan los blancos, como quien da plata.
Nosotros los cholos, no pedimos nada, pues faltando todo, todo, nos alcanza.
Déjame en la puna vivir a mis anchas trepar por los cerros detrás de mis cabras.
Arando la tierra tejiendo unos ponchos pastando mis llamas y echar a los vientos la voz de mi quena dices que soy triste; que quieres que haga.
No dicen ustedes, que el cholo es, sin alma y que es como piedra sin voz, sin palabra Y llora por dentro, sin mostrar las lágrimas
Acaso, no fueron los blancos venidos de España que nos dieron muerte por oro y por plata
No hubo un tal Pizarro que mató a Atahualpa, tras muchas promesas, bonitas y falsas
"Entonces que quieres, que quieres que haga, que me ponga alegre como día de fiesta, mientras mis hermanos doblan las espaldas por cuatro centavos que el patrón les paga, quieres, que me ría, mientras que mis hermanos son bestias de carga, llevando riquezas que otros se guardan.
Quieres que la risa me ensanche la cara, mientras mis hermanos viven en las montañas como topos, escarba y escarba mientras se enriquecen los que no trabajan.
Quieres, que me alegre, mientras mis hermanas van a casas de ricos lo mismo que esclavas.
Cholo soy, y no me compadezcas"
Déjame en la puna vivir a mis anchas trepar por los cerros detrás de mis cabras. Arando la tierra tejiendo unos ponchos pastando mis llamas, y echar a los vientos la voz de mi quena, déjame tranquilo que aquí la montaña.
Me ofrece sus piedras pactas o más blandas esas con dolencias que tu me regalas
F: Cuando conocí a Karina, desde el principio me dijo, orgullosa ella, que era de Cajamarca, y cada vez que nos veíamos como quien nos conocíamos ella repetía lo feliz que se siente ser de Cajamarca, por algo será no?. Por eso esta canción es para mi Kari y su bella Cajamarca.
Letra: "Vamos Mochica que nos vamos a Cajamarca"
De la peña el gavilán, del cerro Santa Apolonia, se divisa Cajamarca...[x2]
Llacanora y la huaraya la papa de yanamango baños del Inca Atahualpa...[x2]
También tiene sus provincias San Miguel y Cajambamba Cutervo, Chota y Bambamarca...[x2]
Celendín y Hualgayoc Jaén y Contumazá eso es de mi Cajamarca...[x2]
"Chota, Mayna Cutervo"
Así es mi tierra señores con orgullo yo les cuento como cholo bien peruano...[x2]
No como mis serranitos cuando salen de su tierra se olvidan que son serranos...[x2]
Cajamarca tierra querida la cuna donde nací por más lejos que yo me vaya no me olvidaré de ti...[x2]
Autor: José Dávalos Intérprete: Los Kipus Letra: Yo no comprendo, dulce amor como puedes vivir; pensando siempre, en otro amor que te hace padecer si tu supieras comprender que estando junto a ti, Aquel dolor que sientes hoy podría yo aliviar y pueda ver, tu imagen sonreír
Ven a mis brazos, y olvídalo todo ven por favor; no te das cuenta que yo sin tu amor, no puedo vivir; yo trataré de hacerte feliz y olvidar [x2]
Autor: Mario Cavagnaro Llerena Intérprete: Eva Ayllón Letra: Hay días como hoy en que te extraño más, que quiero hasta creer que un día volverás.
Hay días como hoy en que todo es tan gris que tiemblo al recordar que un día fui feliz.
Cuando mi mundo era tu amor de primavera que se fue tras la quimera de una noche sin adiós [x2]
[Coro]
Pero si tu recuerdas, como soy si acaso te imaginas, como estoy quizás un días de estos, como hoy decidas regresar a mi querer. Mis versos que te esperan, como ayer yo sentiré de nuevo, florecer y tras la larga noche, sin tu amor vendrá el amanecer [x2]
Autor: Lucas Borja Intérprete: Los Romanceros Criollos
F: De la época en que fueron repatriados los restos de Miguel Grau, en junio de 1890, datan estos versos en ritmo de valse, rescatados por Lucas Borja en su versión más veraz con el título de "A Miguel Grau" y llevado al acetato por el trío "Los Palomillas" en 1960, sello El Virrey, luego de haber sido propagada en forma fraccionada con el nombre de "Las Cautivas", es también conocida como "Crucero Lima". Vals infaltable los 8 de Octubre en la Escuela Naval del Perú, Día de la Gloriosa Marina de Guerra, fecha en que el Gran Almirante del Perú, Don Miguel Grau Seminario, ofrendó su vida por su país. Para mi querido hermano Renato.
Letra: Ya se va, el crucero lima todo cubierto de luto, recorriendo, aguas chilenas en busca de Miguel Grau.
Miguel Grau, valiente peruano con su Huascar, se batió; le volaron medio cuerpo y en el mar se inmortalizó (bis)
[Coro x2]
Adiós Tacna bella palma adiós Arica laurel ya se va tu hijo querido no lo volverás a ver
Leonidas, el bravo espartano defendiendo su patria murió, Miguel Grau, valiente peruano en el mar se inmortalizó, si alguien pregunta por mi, dile que preso estoy, el que quiera rescatarme en Santiago de Chile estoy (bis)