Perú Criollísimo ®

Quiero compartir con todos los peruanos y amigos del mundo, la Música Criolla Peruana y su antología, esto no es piratería, solo quiero difundir nuestra Música Criolla. En este Blog encontrarás más de la vida y trayectoria, de los compositores y cantantes criollos. Así mismo podrás escuchar, descargar y obtener la letra de la canción.
Apoya lo nuestro, apoya la Música Criolla Peruana.
Fernando
peru.musicacriolla@gmail.com


martes, 7 de agosto de 2007

Cholo Soy


Autor: Luis Abanto Morales
Intérprete: Luis Abanto Morales

F.: Una canción muy popular y muy conocida, en mi casa solían ponerla los domingos, mi Tío Roberto la cantaba en son de broma, como para que todos lo fastidiaran, era muy entretenido, seguro ustedes mis buenos amigos Criollos, también tienen diferentes anécdotas con esta Canción.
Letra:
Cholo soy, y no me compadezcas,
esas son monedas, que no valen nada,
y que dan los blancos, como quien da plata.

Nosotros los cholos, no pedimos nada,
pues faltando todo, todo, nos alcanza.

Déjame en la puna vivir a mis anchas
trepar por los cerros detrás de mis cabras.

Arando la tierra tejiendo unos ponchos
pastando mis llamas y echar a los vientos
la voz de mi quena dices que soy triste;
que quieres que haga.

No dicen ustedes, que el cholo es, sin alma
y que es como piedra sin voz, sin palabra
Y llora por dentro, sin mostrar las lágrimas

Acaso, no fueron los blancos venidos de España
que nos dieron muerte por oro y por plata

No hubo un tal Pizarro que mató a Atahualpa,
tras muchas promesas, bonitas y falsas

"Entonces que quieres, que quieres que haga,
que me ponga alegre como día de fiesta,
mientras mis hermanos doblan las espaldas
por cuatro centavos que el patrón les paga,
quieres, que me ría, mientras que mis hermanos
son bestias de carga, llevando riquezas
que otros se guardan.

Quieres que la risa me ensanche la cara,
mientras mis hermanos viven en las montañas
como topos, escarba y escarba mientras se enriquecen
los que no trabajan.

Quieres, que me alegre, mientras mis hermanas
van a casas de ricos lo mismo que esclavas.

Cholo soy, y no me compadezcas"

Déjame en la puna vivir a mis anchas
trepar por los cerros detrás de mis cabras.
Arando la tierra tejiendo unos ponchos
pastando mis llamas, y echar a los vientos
la voz de mi quena, déjame tranquilo
que aquí la montaña.

Me ofrece sus piedras pactas o más blandas
esas con dolencias que tu me regalas

Cholo soy, y no me compadezcas

Descarga la Canción

No hay comentarios:

Perú Criollísimo ®

Perú Criollísimo ® 2006 - 2011