Perú Criollísimo ®

Quiero compartir con todos los peruanos y amigos del mundo, la Música Criolla Peruana y su antología, esto no es piratería, solo quiero difundir nuestra Música Criolla. En este Blog encontrarás más de la vida y trayectoria, de los compositores y cantantes criollos. Así mismo podrás escuchar, descargar y obtener la letra de la canción.
Apoya lo nuestro, apoya la Música Criolla Peruana.
Fernando
peru.musicacriolla@gmail.com


martes, 2 de octubre de 2007

Lucha Reyes

Grandes Cantantes Criollos

Una Morena de Oro, la cual vivió en la miseria y murió en la gloria un día de la canción Criolla allá en el año 1973. Nuestra querida Luchita, nació el 19 de julio de 1936, en el barrio de Aromito en el Rimac. Su verdadero nombre era Lucia Sarcines Reyes. Su padre don Tobías Sarcines, murió cuando Lucha solo tenía seis meses de nacida. Su madre doña Lucila Reyes hacía hasta lo imposible para sacar adelante a su familia, que estaba compuesta por 16 hijos. Lucha en la edad del colegio se dedicó a cantar en la vía pública, algunos centavos le servían para subsistir en forma precaria. Una noche se produjo un incendio, y en medio de gritos y voces de alarma, Lucha fue salvada de morir en medio de las llamas.
La familia Sarcines-Reyes, ya destrozados por la vida, se van a vivir a un cuarto en el callejón del fondo de la calle de Mercedarias. Un recinto famoso en donde se reúnen cantores y guitarristas de los Barrios Altos. Las jaranas son frecuentes. Allí se congregaban Felipe Pinglo, "El Cholo" Nicolás, Pedro Espinel, "El Mono" Olivo, Reynaldo Adrianzén, Samuel Joya, entre otros.
Luego de unos años, en los cuales su madre enfermó, se fueron a vivir a Breña, pero Lucha decidió separarse de su Madre porque ella ya tenía otro compromiso. Su pasión por el canto seguía intacto, su tío Carlos Ortiz, era un guitarrista y cantor de la Guardia Vieja, ella algunas veces era obligada a cantar al ritmo del bordoneo de las guitarras. Ahí fue que se inició en lo que es la Música Criolla, en el Centro Musical Unión conoció a dos socios, que insistentemente la animaban a presentarse en el programa "El sentir de los Barrios", de Radio Victoria. Ahí canto el valse "Abandonada", esta presentación tuvo un éxito clamoroso y su nombre comenzó a sonar. Luego se presentó a Ferrando por intermedio de Gonzalo Toledo, en la "Peña Ferrando" trabajó durante 10 años acumulando vasta experiencia. En 1967 se presentaba en Karamanduka, lugar que llegaban los mejores Criollos, y de buena paga, luego del año dejó ese local y se fue para "El Alcatraz".
Es por todo esto por todos sus logros, que se hizo conocida, por las calles le gritaban ¡Ahí va la negra Lucha!, ella airosa caminaba y saludaba, como siempre humilde ella. José Lázaro Tello la bautizó como "La Morena de Oro del Perú", cuando se presentaba en "El Tondero".
En 1970 fueron sus años de triunfo, llevaba una carrera impresionante de éxitos, ya con el Valse de Polo Campos "Regresa" ella se fue a la fama, tenía contratos de tantísimo dinero todos los días, en lugares como El Chalán, en el reconocido Hotel Crillón, Teatro Municipal, entre otros. Estos momentos emotivos la hicieron recaer y sentir los puntillazos en la espalda, que después de unas radriografías, el resultado fue una lesión pulmonar y complicaciones cardiacas. Meses después, agradecida con todo su público que se acercó a Bravo chico, el lugar donde reposaba, se presentó en Plaza de Acho, con lleno total, ahí interpretó "Una carta al cielo" del compositor Salvador Oda.
Ya a mediado de 1973 su mal se había acentuado y presintiendo su partida, solicitó a Pedrito Pacheco, le escribiera un valse, que ella le puso "Mi última canción". Siempre agradecida con las personas que la ayudaron y estuvieron con ella en los momentos de éxito y en los momentos más difíciles, siempre recalcaba los nombres de: Gonzalo Toledo, Augusto Ferrando, Guillermo Stambury, Guillermo Bonilla, Guido Monteverde, Manuel Rodríguez Sánchez, Susy Monge, Viñico Tafur, Nilo Marchand y otros. Una mañana del Día de la Canción Criolla, como si hubiera elegido el día, Lucha nos dejó, para cantarnos desde el cielo.
Ausberto Mendoza, nos cuenta lo de esa mañana: "Ella estaba mal de la vista, Yo le hacía todo, hasta la pintaba. Me dijo: Hoy día me vas a poner bien bonita, porque hoy es el día de la canción criolla. Me voy a poner este vestido rojo, porque soy bien peruana, carajo!". "Amaneció bien lisurienta. En al auto, cuando íbamos a la misa de la Canción Criolla en la sociedad de Actores, le dijo al chofer de su carro: Oiga tío, no me ponga radioteatro, carajo. Póngame música Criolla". "Con unas palmadas en el hombro y una leve mueca sus palabras finales ¡Ay Dios!".

"Dos Cartas"

Autor: Augusto "Polo" Campos
Letra:
"(Sonido de Timbre)
- ¿Quién es?
- El cartero
- ¡Ay! una carta que regio, Gracias."

Acabo de saber
que has terminado,
con ese tu querer
que habías jurado.

Que falso fué tu amor
lo presentía,
que un día ese calor
hielo sería.

Camino de traición
has elegido,
perdiendo así
lo que prometí.

No tienes corazón,
tu rumbo me da pena
están en la cadena
de amarga perdición.

Fueron tus dos cartas, cual puñal
las que a mí llegaron sin tardar;(bis)
ellas portaban esa decisión fatal
del rumbo que debías que tomar.(bis)

Quieres que perdone tu traición
que no te aborrezca por favor;(bis)
piensa que tú, ya no tienes corazón
y menos que merezcas mi rencor.(bis)

Descarga la Canción

10 comentarios:

Juan Carlos Zamateo dijo...

Casi nunca hago comentarios en los blogs, pero no puedo creer que esta entrada esté próxima a cumplir un año y nadie haya puesto una palabra sobre Lucha Reyes. Soy argentino, y no la conocí hasta hace poco, gracias a la Internet, en Radio Blog Club, donde hay bastantes temas de ella, y no pude parar de escuchar sus canciones. Ya conocía desde hace mucho tiempo a María de Jesús Vásquez, y era mi cantante peruana preferida, pero ahora comparte ese lugar con Lucha Reyes. Invito a los visitantes a escucharla aprovechando que Ferdi la ha puesto aquí, y a él quiero felicitarlo por dar la difusión que las empresas que poseen los derechos no hacen ni dejan hacer. El mundo ha cambiado y ciertas leyes deberían cambiar también, quienes tienen derechos sobre las grabaciones deberían estar obligados a difundirlas, o de lo contrario pasarlas a dominio público. Recordemos que los autores e intérpretes reciben en conjunto el 10% del valor de un CD, y el 90% es para la empresa grabadora.

Anónimo dijo...

Soy español, y es realmente raro que dos años después este sea el segundo comentario. Lucha fué una cantante representativa, y hay que evitar que caiga en el olvido. Javier

ELDECANATO dijo...

Me llamo Carlos Vilca Carreño y soy ferviente admirador de Lucha Reyes, cantante a la que he seguido en todas sus grabaciones y que, lamentablemente no fueron muchas, como hubieramos querido.
Respecto a la infrecuencia de comentarios, no es d estrañar, pues, l mentalbemente, en este país se da a la espalda a su propia cultura, como si existiera el afán de escapar de sus propias raíces. Las nuevas generaciones en su insolente y soberbia actitud, rechazan todo aquello que les pueda hacer recordar sus verdaderos orígenes.
Soy coleccionista musical y me place haber conocido a través de las grabaciones, cantantes y grupos orquestales que, desde Montes y Manrique, los hnos Gobea y así, transitando por sus mejores exponentes, han dejado las bases de neustra herencia musical. Igual para la música argentina de la que también son un empedernido admirador, desde sus primeros intérpretes.

Anónimo dijo...

Hola soy un peruano que vive en Paraguay, y también me pregunto porque sólo una persona haya hecho un comentario en este blog, encima no peruano pero sí de gustos, todos los años celebro el día de la canción criolla y siempre escucho nuestra música, SIEMPRE TE AMARE una de las mejores canciones de todos los tiempos a nivel Perú y el mundo pues es una balada hermosa de nuestra inmortal Lucha Reyes, cada vez que la escucho se la dedico a mi esposa y me emociono con ella pues es una letra bellísima compuesta por nuestro queridísimo Polo Campos, lo único que quiero decir es que apreciemos más nuestra música, pués es uno de nuestros valores históricos, el Limeño y el Peruano respira patriotismo y la música criolla nos hincha el pecho así que por favor valoremos más nuestra cultura y costumbres pués yó que estoy lejos de mi tierra siempre se me llena el pecho de orgullo cada vez que escucho o leo sobre nuestro hermoso país, HERMANOS PERUANOS, FELIZ 28 DE JULIO 2010 y a seguir escribiendo en la historia del Perú y del mundo.

Anónimo dijo...

HOLA FERDI,me parece muy,buena tu entrada sobre, la vida y trayectoria, de nuestra querida compatriota LUCHA REYES,si es cierto , es el colmo que no haya mas comentarios, sobre todo tratandose de LUCHITA, quien nos represento, y difundio nuestra musica peruana, QUE VIVA EL PERU...........CARAJO.

Anónimo dijo...

Lucha Reyes lo mejor, esta musica es buena...sentimiento puro, hay que aprender a escuchar la musica de hoy; pero esta musica fluye sola es una Bob Marley de la musica criolla...grandes temas

Anónimo dijo...

Mi ultima canción de Lucha Reyes me hace llorar. Gracias al Peru por tener artistas únicos como Lucha Reyes.

Anónimo dijo...

gracias me ayudo mucho la informacion

Anónimo dijo...

Estoy muy orgulloso de que la gran Lucha Reyes sea peruana, esto me hace ser mas orgulloso de ser peruano

cristian9650247 dijo...

HASU A MMI ME ENCATA LUCHA REYES LA AMO TENGO 19 SALUDOS DESDE CHICLAYO

Perú Criollísimo ®

Perú Criollísimo ® 2006 - 2011