Perú Criollísimo ®

Quiero compartir con todos los peruanos y amigos del mundo, la Música Criolla Peruana y su antología, esto no es piratería, solo quiero difundir nuestra Música Criolla. En este Blog encontrarás más de la vida y trayectoria, de los compositores y cantantes criollos. Así mismo podrás escuchar, descargar y obtener la letra de la canción.
Apoya lo nuestro, apoya la Música Criolla Peruana.
Fernando
peru.musicacriolla@gmail.com


viernes, 28 de septiembre de 2007

José Felix Pasache Castillo

Grandes Compositores
Félix Pasache nació en el distrito de La Victoria en el año 1942 * y gozó de dos grandes etapas en su vida de compositor. Es uno de los compositores más populares por este valse "Nuestro Secreto", que es de los más escuchados y cantados por todos los Peruanos.
Los "Embajadores Criollos" interpretearon 13 de sus canciones como: "No insistas", "Déjalos", "Vete", "Soy Feliz" y "Se acabó y punto", cuyos temas llevaron a los "Embajadores Criollos" a obtener su época de oro, recorriendo varios países y siendo los artistas del espectáculo.
Pasache fue protagonista de los Festivales de la Canción Criolla. En 1971, su vals “Parece un Sueño”, gana el "Festival de Arequipa", cantado por Juan Mosto, también gana el "Festival de Chincha" con el vals “Sigue tu Rumbo”, interpretado por Nedda Huambachano.
A partir de 1975, tuvo acercamiento con Óscar Aviles y Arturo Cavero, quienes incluyeron en su repertorio, temas de Pasache, como: "Dime la verdad", "Se acabo y punto", "Cosas de la vida", "Mi amiga la tristeza", "Sigue tu rumbo", "Dijiste adiós", "Tu capricho", "Déjalos", "Sigue mintiendo" y el tema más querido por todos "Nuestro secreto".
El 22 de abril de 1999, fué el día en que la canción Criolla nuevamente se ponía de luto cuando falleció nuestro querido Félix Pasache en la ciudad de New York.
Leyendo uno de los libros Criollos que tengo, me enteré de "El secreto de Nuestro Secreto", en sí de la opinión de Felix Pasache por su tema, y dice así: "Nuestro secreto, se debe a una situación simple, pero humanamente cierta. Es la vivencia de una pareja como cualquier otra que en su historia de amor transmite un mensaje que hace que los hombres se sitúen como personajes centrales y las mujeres sientan cumplidos sus sueños de heroínas. Cuando terminé la canción, me parecía que le faltaba algo de fuerza. Ese "borracho amor", le añadí el toque de temperamento que le faltaba originalmente".

Ahora el tema que muestro, es "Déjalos", interpretado por los "Embajadores Criollos" en el año 1963.

"Déjalos"

Intérprete: Embajadores Criollos
Letra:
A nadie le hago daño con quererte,
por eso es que te entrego mi cariño,
si un día equivocaste tu camino,
rectificaste a tiempo los errores.

Si Dios el juez supremo nos perdona,
¿por qué la ley terrena te condena?
aquel que no ha pecado no es humano,
aquel que no ha querido, no ha vivido.

Déjalos... aunque todos te censuren, yo te quiero,
déjalos... que critiquen y murmuren, no me importa.

Mírame cara a cara y sin temores,
que el amor de mis amores,
siempre fuiste y serás tu.[x2]

Descarga la Canción

* No encuentro la fecha del nacimiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grandes letras de este compositor. Por la afición de mi papá escuché la que ahora es mi favorita "Parece un sueño". Poesía hecha canción. Ojala salgan nuevos virtusos de la música criolla como el gran Félix Pasache.

Perú Criollísimo ®

Perú Criollísimo ® 2006 - 2011