Perú Criollísimo ®

Quiero compartir con todos los peruanos y amigos del mundo, la Música Criolla Peruana y su antología, esto no es piratería, solo quiero difundir nuestra Música Criolla. En este Blog encontrarás más de la vida y trayectoria, de los compositores y cantantes criollos. Así mismo podrás escuchar, descargar y obtener la letra de la canción.
Apoya lo nuestro, apoya la Música Criolla Peruana.
Fernando
peru.musicacriolla@gmail.com


miércoles, 31 de octubre de 2007

Historia del Día de la Canción Criolla I

Historia del Día de la Canción Criolla I

Fue la primera vez que un Presidente de la República asistía a una serenata criolla. Desde los balcones del Centro Musical “Carlos A. Saco”, con frente a la plaza Buenos Aires, el 31 de Octubre de 1944 el entonces Presidente de la República, Dr. Manuel Prado, declaró la instauración oficial del “Día de la Canción Criolla”.Días antes, exactamente el 18 de octubre de 1944 el gobierno de Prado por Resolución Suprema, declaró que el 31 de octubre de todos los años – Día de la Canción Criolla – estaría dedicado a la exaltación de “los aires costeños” de la música peruana.
Aurelio Collantes, tratadista de música criolla, autor de numerosos trabajos de investigación sobre la música popular en el país recordó estos antecedentes y señaló que la oficialización del 31 de octubre como Día de la Canción Criolla, se debió a la iniciativa y persistente labor de Juan Manuel Carrera, quien fue presidente del “Carlos A. Saco”.
“Fue una noche sensacional, recordó nuestro entrevistado. No menos de cinco mil personas llenaban virtualmente la plaza Buenos Aires de los Barrios Altos. Desde los balcones que hace esquina en ochavo entre las calles Acequia de las Islas y Los Naranjos, el entonces jefe del Estado, Manuel Prado, presidió la actuación”.
Refirió asimismo, Aurelio Collantes, que en aquella esquina de los Barrios Altos tenía su sede institucional el “Carlos A. Saco”, uno de los primeros centros musicales establecidos en Lima. El local fue cedido a esta entidad por su propietario, el notable fotógrafo limeño Rómulo Sessarego.
Recordó Collantes que la serenata comenzó cerca de las nueve de la noche y se prolongó hasta las dos de la madrugada. En ella actuaron artistas ya consagrados del cantar costeño como “La Limeñita y Ascoy”, el dúo “Romero – Monteverde”, Máximo Garrido y los famosos guitarristas y laudistas el “Chino” Revelli, Francisco Estrada y Demetrio Cruzado.(Canción Criolla – Jorge Donayre)

"Criollísmo"
Intérprete: Esther Granados
Letra:
Nosotros somos los cantores, tan criollos, ¡si!,
que venimos a cantarles, a ustedes una canción
cantamos valses, polkas y festejos con emoción,
marineras con cajón.[x2]

¡Qué Viva!, ¡si!, ¡Qué Viva la Jarana!
que bailen todos, hasta que salga el sol
no nos importa, lo que venga mañana,
si hemos vivido un rato de emoción.[x2]

Cuando nosotros comenzamos a cantar así
las parejas entusiasmadas, salen todas a bailar
y hay que ver con que entusiasmo, llevan ellas el compás
al ritmo de nuestra canción.[x2]

¡Qué Viva!, ¡si!, ¡Qué Viva la Jarana!
que bailen todos, hasta que salga el sol
no nos importa, lo que venga mañana,
si hemos vivido un rato de emoción.[x2]

"Anda pues viejita y ahora es cuando"

No nos importa, lo que venga mañana,
si hemos vivido un rato de emoción.


No hay comentarios:

Perú Criollísimo ®

Perú Criollísimo ® 2006 - 2011